Home   Plataforma Afiliados Articulos English
 
Ver todos los comunicados

Rev. Miguel Rivera
CONLAMIC President

Mision y Proposito

Comunicados de Prensa

   

Ultimo comunicado en idioma Español:

OPINION Rev. Miguel Rivera
Marzo 20, 2014

Reforma Inmigratoria y Familias Deportadas... ¡Víctimas de Tres Estrategias Equivocadas!

En los próximos 30 días, de no resolverse alguna negociación a favor de una Reforma Inmigratoria Justa en la Camara de Representantes, todo el esfuerzo de cabildeo y activismo social termina, siendo que los eventos pre elecciones noviembre 2014 comienzan a todo vapor. La experiencia reclama que en tiempo de elecciones, ningún Tema Controversial o Políticamente Tóxico se ventila públicamente excepto para quienes logran usar el mismo por oportunismo político y esto mayormente entre los representantes de los Distritos Electorales mas Conservadores.

Las esperanzas de algún acuerdo legislativo pro reforma inmigratoria integral y suspensión de deportaciones, se agota cada día que pasa sin lograr estos objetivos.

Tanto la Casa Blanca, Organizaciones de Interés Latino y Grupos Religiosos, ejecutaron estrategias que podemos considerar como equivocadas y frustrantes contra el beneficio de nuestros hermanos indocumentados.

ESTRATEGIA DE LA CASA BLANCA: "Continuar Las Deportaciones”.

Aunque hemos escuchado al Presidente Barack Obama dejar saber que se hará una re-evaluación de los criterios en búsqueda de minimizar el numero de deportaciones, ya es de conocimiento publico y estadístico que mas de 2 millones de inmigrantes indocumentados han sido deportados y miles de familias afectadas adversamente.

La “estrategia" fue de mientras el Congreso entraba en negociaciones (Demócratas y Republicanos) por una legislación amplia y contundente (aprobada inicialmente en el Senado en Junio 2013) ¡NO DETENER LAS DEPORTACIONES PARA ENTUSIASMAR REPUBLICANOS Y ASEGURAR SU VOTO!

De ninguna manera esto funcionó, debido a que la fragmentación entre votantes conservadores mayormente republicanos, hicieron no relevante todo lo relacionado con lo que ellos llaman una "amnistía". Esto sumado al sentimiento anti-inmigrante que permea en la conciencia social de mas del 67% de los norteamericanos (blancos, afro-americanos y latinos conservadores) usando como excusa el alto numero de desempleo, costos al erario publico y un sentimiento de falsedad nacionalista, produce la conclusión frustrante de ver como el Congreso continua sin hacer caso alguno a esta legislación. Por el contrario, piezas legislativas aprobadas en la Camara baja, son de carácter punitivo y contrario aun al establecimiento por Orden Ejecutiva de una Acción Diferida de No Deportación a favor de los estudiantes inocentes de estar en el país, sin documentos.

Los mensajes mas elocuentes del Presidente Obama, y Testimonios verídicos y de alta consideración a favor de tener compasión de estas víctimas inocentes quienes estudian y logran excelentes calificaciones y son el futuro brillante de esta Nación, NO FUE SUFICIENTE PARA LOGRAR UNA NEGOCIACION EN COMÚN ACUERDO.

Resultado de esto, es el incremento en las deportaciones, la creciente oportunidad de lucro que representa la inversión privada en planteles de detención privados y finalmente la declaración de quienes esperaban mejores resultados en acusaciones al Presidente de ser "Deportador en Jefe".

ESTRATEGIA DE LAS ENTIDADES PRO-REFORMA INMIGRATORIA: ”Enfrascados en el éxito del Censo 2010”.

Cuando se hizo un llamado en el 2009 que únicamente inmigrantes indocumentados se abstuvieran de participar en los esfuerzos del conteo del Censo 2010 (esto por la experiencia de CONLAMIC en demandar en Corte Federal contra Leyes Anti-Inmigrantes en localidades de alto numero de Latinos Inmigrantes) como "Cuestión de Principio Moral", estas organizaciones movilizadas por su estrategia de lograr demostrar el incremento en números de la comunidad latina y otros intereses, abarrotaron los medios de comunicación sin considerar los peligros que eventualmente los números del Censo y sus comparativas de Censo Anual, agravarían el bienestar de la comunidad inmigrante indocumentada.

¿Que Lograron Con Esto? Que somos mas de 50 millones de Latinos... EXCELENTE... PERO AUN ASI, no fue suficiente para lograr que la redistribución de poder político en distritos electorales de mayor animosidad contra la inmigración indocumentada, fuesen accesibles de lograr representación política por parte de líderes Latinos.

Todavía es mas frustrante saber que con la ampliación de números en comunidades de mayoría demográfica latina, no obstante la influencia del voto democrático Latino, ha sido "aplastado" por los intereses partidistas quienes controlando la agenda, impidieron en el 2008 y 2009 (cuando Senado y Camara eran mayoría Demócrata) aprobar una Reforma Inmigratoria prometida por el Presidente. Esta misma gestión se observa luego del Censo 2010, donde aun con mayor numero de Latinos en distritos electorales reconocidos como bastiones votantes de nuestra comunidad, los esfuerzos de estos por abogar hacia una Reforma Inmigratoria Justa, no han sido fructíferos.

Sin embargo, el alto número de Inmigrantes Indocumentados demostrados por los resultados del Censo 2010 han despertado una vez mas, EL OPORTUNISMO POLITICO DE LEYES LOCALES ANTI-INMIGRANTES en Estados como Nebraska, Las Dakotas, Iowa, etc.

Sabiendo lo controversial y complicado de lograr una legislación justa, cientos de Pastores e Iglesias Evangélicas Cristianas y Pentecostales se forjaron de valor y promovieron el mensaje justo y de "principio moral". ¡Antes de Contar Nos Tienen Que Legalizar! El resultado, mas de un millón de inmigrantes indocumentados mantuvieron silencio y aun así, sus vidas continúan en peligro de deportación.

ESTRATEGIA DE LA IGLESIA EVANGELICA NO LATINA: “Organizar una Burocracia mas ¡Pero sin carácter militante de acción!”

Ante los reclamos del Liderato Nacional Cristiano y Pentecostal Latino (mayormente de iglesias no afiliadas a denominaciones Evangélicas anglo) la Asociación de Evangélicos Nacional (NAE) crea una estructura de representación la cual mas allá del oportunismo de Prensa, Publicidad Pagada y Espectáculos carentes de Militancia y Acción, temerosos de no lastimar sus relaciones con la influencia política partidista republicana, han ejecutado una serie de gestiones que lejos de la confrontación necesaria para erradicar el mayor de los pecados de nuestra Nación, La Intolerancia Racial, armados de miles de dólares de intereses especiales, han "danzado" al son musical de lo que comúnmente se observa en Washington DC (reuniones de Prensa, Fotos de Alto Nivel Político, etc).

La decepción política pro una Reforma Inmigratoria, radica en los orígenes del mismo "cáncer social" que esta Nación sufrió durante la inmensa gestión de emancipación contra lo aberrante de la esclavitud, que el Presidente Abraham Lincoln supo expresar sin dilación ni retórica adornada.

La verdad es que Deportar o Confinar en prisión a mas de 11 millones de inmigrantes indocumentados, no solamente es Imposible sino mas bien altamente nocivo al desarrollo de una economía anémica que confronta nuestra sociedad.

Y el "no hacer nada, es otorgar una amnistía fraudulenta" a quienes trabajan fuera de libros, pagan impuestos sin beneficios y terminan siendo víctimas del atropello despiadado de quienes persiguen, insultan su dignidad humana sin impunidad.

Hacemos un Clamor a DIOS por nuestra Nación, Presidente, Legisladores y Hermanos Activistas (religiosos y seculares) que dejando a un lado la hipocresía y el empoderamiento de una industria que beneficia únicamente intereses especiales a costo del dolor de familias separadas, huérfanos y ancianos indefensos... ¡Tenga pues DIOS. MISERICORDIA!

REV. MIGUEL RIVERA
Chairman Junta Nacional De Directores
National Coalition Of Latino Clergy
& Christian Leaders / CONLAMIC

www.conlamic.org