Home   Executive Committee Platform Affiliates Articles Espanol

COMUNICADOS RECIENTES:

Causa, Efecto y Negligencia Politica
Junio 17, 2014

¡LEGALIZACION AHORA!
Mayo 28, 2014

¿Qué posición asume la Iglesia Latina de NO aprobarse una Reforma Inmigratoria?
Mayo 2014

PRESS RELEASES:

Obama and Latinos Are at the Breaking Point
July 21, 2014

Border crisis scrambles the politics of immigration
July 15, 2014

CONLAMIC pide justicia para madres y chicos inmigrantes en la frontera
Julio 14, 2014

Nota de Prensa - El Diario La Prensa NY, impre.com
Agosto 31, 2009

Boicoteador de Censo en NY

Carmen Alarcón/EDLP | 2009-08-31 | El Diario NY


El reverendo de Nueva Jersey Miguel Ángel Rivera amenaza con
boicotear el Censo si no hay reforma migratoria.


Nueva York — El líder de una campaña nacional que ha amenazado con boicotear el Censo del 2010 a menos que se apruebe una reforma migratoria antes traerá su mensaje a la ciudad de Nueva York el próximo 18 de septiembre.

Andi Torres, presidente de la Organización de Ministros Hispanos de Queens, que representa a 500 iglesias del condado, ha invitado a Miguel Angel Rivera a participar en un foro comunitario en la Iglesia Hispana de la Comunidad en Astoria, Queens.

“Nosotros trabajamos por el indocumentado y su necesidad es legalizarse, apoyamos el boicot”, recalcó Torres.

El reverendo de Nueva Jersey Miguel Ángel Rivera, presidente de la Nacional Coalition of Latino Clergy and Christian Leaders (CONLAMIC), que agrupa a 20,000 iglesias en 34 estados, y que ha amenazado con boicotear el Censo, aseguró, por su parte: “Contar a la gente para adjudicar dinero o para ganar sillas en el Congreso hace que los estados más racistas tengan más dinero para actuar contra el inmigrante”. Rivera, quien desde abril ha visitado varios estados buscando apoyo para su iniciativa entre líderes cristianos evangélicos y funcionarios electos, explicó que busca presionar al Congreso para que apruebe una reforma migratoria.

El boicot se centraría en los estados de Georgia, Tennessee, Arizona, Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y en Long Island, en Nueva York, donde las leyes anti-inmigrantes están destruyendo la vida de los inmigrantes indocumentados, explicó Rivera.

El Censo, que se realiza cada 10 años, recolecta las estadísticas de la población estadounidense para determinar la distribución de ayudas del gobierno federal y da, a cada estado, el número de representantes en el Congreso y en cuerpos legislativos estatales y locales, según explicó José F. Acosta, encargado de educación para el Censo. “Es un instrumento de justicia”, agregó.

Ángelo Falcón, presidente de National Institute of Latino Policy, que junto a 30 organizaciones apoya la participación del indocumentado en el Censo, afirmó que la amenaza de boicot “es una estrategia que no va a tener el impacto que desean dentro de los congresistas”.

CONLAMIC cuestiona, entre otras cosas, el uso de la base de datos del Censo y la capacidad que el gobierno federal tiene a través del Patriot Act para exigir los datos del censo.

“En 1940 los datos del Censo se le entregaron al entonces Departamento de Defensa y en el 2004 se revelaron los resultados para determinar la concentración de la población árabe”, aseguró Rivera.

La ley del Código de Confidencialidad del Censo estipula que la Oficina del Censo no puede compartir las respuestas de las personas con agencias federales como el FBI, el IRS, las autoridades migratorias, ni cualquier otra agencia gubernamental, explicó Raúl E. Cisneros, un portavoz del Censo.

“En el censo del 2010 no se pregunta el estatus migratorio”, apuntó Falcón, quien dijo que las preguntas del Censo sólo recolectarán información básica.

carmen.alarcon@eldiariony.com

http://www.impre.com/eldiariony/noticias/locales/2009/8/31/
boicoteador-de-censo-en-ny-145085-2.html